La Adolescencia

Es un periodo de desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la infancia y entre la pubertad y la edad adulta. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como la etapa comprendida entre los diez u once años hasta los diecinueve años, y considera dos fases: la adolescencia temprana, de los diez u once hasta los catorce o quince años, y la adolescencia tardía, de los quince a los diecinueve años.

CambiosAdolescentes

Adolescencia Temprana

En la adolescencia temprana y para ambos sexos, no se manifiestan grandes desarrollos de los caracteres sexuales secundarios  (agrandamiento de los senos en las mujeres, y el vello facial y el crecimiento de la nuez de Adán en los varones), pero suceden cambios hormonales, a nivel de la hipófisis o glándula pituitaria ( glándula endocrina), y de esteroides sexuales.

En esta etapa el adolescente se enfrenta no solo a los cambios sexuales propios de la elevación de sus hormonas sexuales, también debe  reforzar su agresividad y el sentido de autoconservación, inicia la separación de los padres y se afianza con otras figuras de identidad. Los grupos a los cuales ha pertenecido en su infancia pierden atractivo y otros personas como un amigo, un profesor, un músico, un héroe deportivo, un hermano mayor, etc. se pueden llegar a convertir en ejemplos a seguir.

ejemploAseguir

 

Adolescencia Tardía

En esta etapa comienzan a aparecen los primeros cambios físicos, sobre todo cambios observados en la glándula mamaria de las niñas y en los genitales de los varones y el vello pubiano en ambos sexos.

En esta etapa es donde se establece la identidad personal, se comienzan a tener las primeras relaciones íntimas y una función más activa en la sociedad. La adolescencia tardía ve la vida de una forma más social, basada en la relación con los demás, una de las característica de la edad adulta. El adolescente tardío puede ser altruista, y los conflictos con la familia y la sociedad pueden centrarse en conceptos morales más que en consideraciones egocéntricas.

Son muy receptivos a la cultura que los rodea y a las conductas de los modelos que observan en casa, en la escuela y en los medios de comunicación.

En esta etapa ya se manifiesta la independencia total, con grados de responsabilidad personal y empieza a formar parte de la comunidad a la cual pertenece. Aquí juega un papel muy importante la interdependencia del individuo, demostrando su madurez.

A partir de este momento, el adolescente comienza a enfrentarse a las exigencias del mundo adulto, las necesidades de atención y de pertenencia a un grupo pierden importancia en pro del fomento de las relaciones individuales.

20_OCT_2015_1024x1024

Riesgos De Salud En La Adolescencia

En los adolescentes, a medida que aumenta la edad, se incrementa la mortalidad. La prevención es primordial y la promoción de factores generales y específicos de protección evitan y controlan los daños y trastornos en la salud del adolescente. Algunos de estos factores de protección son: la educación, la nutrición, las inmunizaciones, el ejercicio físico, el tiempo libre, la promoción de las actividades en familia, la atención al desarrollo emocional, las oportunidades de trabajo y el desarrollo de cambios en las legislaciones favorables para el niño y el adolescente.

En los servicios de salud se debe promover:

La Prevención del Cáncer Pulmonar, evitando el consumo de tabaco en estas edades.

La Prevención de los Embarazos Precoces, así como de las infecciones de transmisión sexual, aumentando la educación sexual durante este periodo.

La Prevención de Accidentes y la evaluación de los patrones de crecimiento y desarrollo.

Factores de Riesgo en la Adolescencia.jpg

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.