Caloría

Podemos definir caloría como la cantidad de calor necesaria para elevar un grado la temperatura de un litro de agua a la presión atmosférica normal. O dicho de otro modo, podemos decir que es la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5°C a 15,5°C, a una presión normal de una atmósfera.

La caloría (cal) es una unidad de energía que no pertenece al Sistema Internacional de Unidades de Medidas. Y está basada en el calor específico del agua, aunque en la actualidad para medir el calor se utiliza el julio. La caloría pertenece al uso de la dietética y nos sirve para expresar el valor energético de los alimentos. Los alimentos que consumimos a diario nos aportan la energía necesaria que nuestro organismo usará como combustible para poder realizar nuestras actividades.

Una caloría (cal) equivale exactamente a 4,1868 julios (J), mientras que una kilocaloría (kcal) es exactamente 4186,8 julios (J). Como nuestro organismo maneja cantidades de energía muy altas, se utilizará la kilocaloría (kcal) que equivale a 1000 calorías.

UnidadesEnergía

Todos los alimentos tienen una cantidad de energía expresada en calorías, según los diferentes nutrientes que componen el alimento, esté proporcionará más o menos calorías. Por lo que tenemos que tener en cuenta que aportar más calorías a nuestro organismo de las que se gastan, puede dar lugar a un aumento de peso.

VALOR CALORICO DE LOS NUTRIENTES

Otros nutrientes, como las vitaminas y los minerales, también son componentes de los alimentos, pero a diferencia de los anteriores, no aportan calorías.

Para saber cuántas calorías tiene un alimento se debe mirar la etiqueta nutricional. La etiqueta debe indicar los gramos de hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos o grasas que lo componen, así como las calorías que aportan.

Las calorías que una persona necesita consumir al día, estarán condicionadas por el gasto energético total (GET) que esté, a su vez, depende del metabolismo basal (MB), del efecto termogénico de los alimentos (ETA) y la actividad física.

Gasto Energético Total

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.