Métodos Para Calcular El Metabolismo Basal

Recordemos que el metabolismo basal es la energía mínima y necesaria, durante un día, para mantener las funciones metabólicas del cuerpo humano. Para calcular esa energía, existen diferentes métodos.  Los métodos más utilizados son los métodos teóricos, existiendo diferentes ecuaciones para su cálculo. Las ecuaciones más destacadas son:

HarrisBenedict

MifflinyCol

EstimaciónRápida.jpg

FaoOms.jpg

Otro método para el cálculo del metabolismo basal, es la utilización de nomogramas, que son unos instrumentos gráficos mediante tablas, donde aparecen varios parámetros, la edad, el peso, la altura, la superficie corporal, etc., en distintas columnas y relacionándolas entre ellas, nos permiten evaluar el metabolismo basal de cada persona.

NomogramaBoothbySandiford

Este nomograma nos permite calcular el área de superficie corporal. Uniendo la altura y el peso obtendremos el área de superficie corporal, y aplicando la siguiente ecuación conoceremos el metabolismo basal.

EcuacionNomograma2.jpg

Tomando los datos del ejemplo del nomograma, obtenemos que; un niño o niña de 100 cm de altura y con 15 kg de peso tendrá una superficie corporal de 0.64 m2, por tanto, pasando los datos a la ecuación obtenemos un metabolismo basal de:

EjemploNomograma

Gasto Energético Total (G.E.T)

Gasto Por Actividad Física

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.