Amortiguadores Sanguíneos

Los amortiguadores sanguíneos actúan de forma inmediata pero su acción es limitada y se agotan, por lo que compensan el pH pero sólo en parte. Los amortiguadores sanguíneos deben funcionar entre un rango de pH de 7.2 a 7.4.

pH-de-la-sangre

Las proteínas y los fosfatos son los amortiguadores intracelulares primarios. Entre las proteínas plasmáticas, la que mayor fuerza de amortiguación tiene es la hemoglobina (Hb).

La hemoglobina (Hb) es un tampón fisiológico muy eficiente, ya que tanto el cambio de pH que experimenta al pasar de la forma oxidada a la reducida, como a la gran abundancia de esta proteína en la sangre (15% del volumen total sanguíneo), permite el transporte de una determinada cantidad de dióxido de carbono (CO2) liberada en los tejidos. La hemoglobina (Hb) oxigenada que llega a los tejidos se disocia liberando Oxígeno (O2), un proceso que se ve favorecido por el estado de los tejidos, al bajar la proporción de Oxígeno (O2), menor será el pH y mayor proporción de dióxido de carbono (CO2).

Amortiguadores Sanguíneos-1.jpg

El tampón fosfato (dihidrógeno-fosfato H2PO4) es un sistema muy eficaz para amortiguar ácidos. La concentración de fosfato en la sangre es baja (2 mEq/L) por lo que tiene escasa capacidad de tamponar si lo comparamos con otros tampones. En cambio, a nivel intracelular, las concentraciones de fosfato son elevadas lo que lo convierte en un tampón eficiente. Las grandes cantidades de fosfato dentro de las células corporales y en el hueso hacen que el fosfato sea un depósito grande y eficaz para amortiguar el pH.

Amortiguadores Sanguíneos2.jpg

El sistema bicarbonato ácido carbónico es el principal amortiguador extracelular. Este sistema es el más importante y abundante. El organismo es capaz de formar bicarbonato (HCO3) y ácido carbónico (H2CO3) a partir del dióxido de carbono (CO2).

Amortiguadores Sanguíneos3

El dióxido de carbono (CO2) disuelto es hidratado a ácido carbónico (H2CO3) en una reacción reversible y muy eficiente. El ácido carbónico (H2CO3) está presente en las bebidas gaseosas o carbonatadas.

Amortiguadores Sanguíneos4.jpg

Estos amortiguadores fisiológicos actúan como defensa ante los cambio del pH en el espacio extracelular.

Amortiguadores Sanguíneos-2.jpg

Sistema Respiratorio

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.