Tipos De Actividades Físicas

Los dos tipos principales de actividad física son; las actividades aeróbicas y las anaeróbicas y dentro de estas encontramos a las actividades musculares, a las indicadas para el fortalecimiento de los huesos y los estiramientos.

La diferencia entre ellas es la presencia o ausencia de oxígeno como mecanismo de obtención de energía.

Actividades Aeróbicas

Una actividad es aeróbica cuando la energía necesaria para llevarla a cabo necesita de la oxidación de hidratos de carbono y lípidos, es decir, que requiere de oxígeno para llevarla a cabo durante un tiempo relativamente prolongado.

Las actividades aeróbicas son las que más benefician al sistema cardiorespiratorioobligando a los músculos a utilizar oxígeno. En las actividades aeróbicas ponemos  en movimiento los músculos más grandes de nuestro cuerpo, como son los de los brazos y los de las piernas. Correr, nadar, caminar, montar en bicicleta, bailar, etc. son ejemplos de actividades aeróbicas o también conocidas como actividades de resistencias, ya que son actividades que pueden prolongarse durante un intervalo de tiempo mayor.

Las actividades aeróbicas hacen latir el corazón más rápido que de costumbre, provocando que la respiración también se vea aumentada. Con el tiempo, las actividades aeróbicas que se realizan con regularidad hacen que el corazón y los pulmones sean más fuertes y funcionen mejor.

actAerobicas

Actividades Anaeróbicas

Una actividad es anaeróbica cuando no requiere de oxígeno sino de procesos alternativos de obtención de energía, como la fermentación del ácido láctico o el aprovechamiento del ATP (adenosintrifosfato) muscular. Por tanto en este tipo de actividades la energía proviene de los músculos y su reserva energética, por lo que suelen ser actividades que no pueden prolongarse durante mucho tiempo, ya que se corre el riesgo de acumular ácido láctico que provoca calambres y fatiga muscular.

Dentro de las actividades anaeróbicas encontramos diferentes tipos de ejercicios que nos ayudarán al fortalecimiento de los musculo, de los huesos o a mejorar la elasticidad.

Actividades De Fortalecimiento Muscular

Las actividades de fortalecimiento muscular mejoran la fuerza, la potencia y la resistencia de los músculos. Hacer flexiones, abdominales, levantar pesas, subir escaleras, etc. son ejemplos de actividades que fortalecen la musculatura.

En los ejercicios de levantamiento de pesas los músculos trabajan a su máxima capacidad, por lo que deben ser ejercicios que se realicen durante un intervalo de tiempo breve, ya que no se está recurriendo a la respiración para renovar las energías.

Actividades De Fortalecimiento De Los Huesos

En las actividades de fortalecimiento de los huesos, los pies, las piernas o los brazos, que son los órganos que sostienen el peso del cuerpo y los músculos, ejercen presión contra los huesos. Estos órganos son los que ayudan a fortalecer los huesos. Correr, caminar, saltar a la cuerda, carreras breves e intensas (sprints), levantar pesas, etc. son algunos ejemplos de actividades de fortalecimiento de los huesos.

Las actividades de fortalecimiento muscular y de fortalecimiento de los huesos también pueden ser aeróbicas. Todo depende de si obligan al corazón y a los pulmones a trabajar más que de costumbre. Por ejemplo, correr es una actividad aeróbica y de fortalecimiento de los huesos.

huesos

Ejercicios De Estiramiento

Por último recordar que todas las actividades físicas deben ir acompañadas de ejercicios de estiramientos que nos ayudarán a mejorar la flexibilidad y la capacidad de mover completamente las articulaciones. Tocarse los dedos de los pies, hacer estiramientos laterales y hacer ejercicios de yoga son ejemplos de ejercicios de estiramientos.

lasArticulaciones

009_Tipos De Actividades Físicas-3.jpg

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.