Funciones Del Agua

Gracias al agua de nuestro cuerpo se dan lugar todas las reacciones que nos permiten estar vivos. Las enzimas necesitan de un medio acuoso para que su estructura tridimensional adopte una forma activa.

El agua es el medio por el que se comunican las células de nuestros órganos, siendo la base vital para las células del organismo y el medio de transporte de sustancias disueltas, entre esas sustancias encontramos el oxígeno y los nutrientes de los alimentos que van a nuestros tejidos.

EL+PLASMA+1.+COMPONENTES+INORGANICOS+Agua+(91.5%,+3L).jpg

Otra función principal del agua, es la de retirar de nuestro cuerpo los residuos y productos de desecho del metabolismo celular, a través de la linfa (líquido transparente que recorre los vasos linfáticos), el sudor y la orina. El agua que pasa por el riñón es reutilizada varias veces al día, excepto una pequeña cantidad que es la que se elimina y donde van disueltas todas las sustancias a excretar.

El mantenimiento de la temperatura corporal mediante la evaporación del agua del sudor y al respirar. Es una de las funciones más importantes que realiza el agua, ya que gracias a la elevada capacidad de evaporación del agua podemos regular nuestra temperatura, sudando o perdiéndola por las mucosas, cuando el calor exterior es muy elevado.

ProcesosDigestivos.png

Gracias al agua todos los procesos digestivos se producen en nuestro organismo, siendo el elemento principal de todas las secreciones digestivas, que pueden llegar a consumir casi ocho litros diarios.  En las reacciones de combustión de nutrientes que tienen lugar en las células para obtener energía, se producen pequeñas cantidades de agua (H2O). La oxidación de las grasas produce 1 gr de agua por 1 gr de grasa, mientras que la de los glúcidos producen 0.6 gr de agua por cada gramo de glucosa.

En la respiración celular también se produce agua, conocida como agua metabólica, y es fundamental para los animales adaptados a condiciones desérticas. Así, el camello, mediante la degradación oxidativa de la grasa obtiene 1,1 gramo de agua a partir de cada gramo de grasa, quemando la grasa acumulada y transformándola en agua. En el ser humano la producción de agua metabólica no pasa de los 0.3 litros al día.

El agua también será la encargada de dar forma a las células, dándoles flexibilidad y elasticidad a los tejidos, favorece la circulación y la capacidad de hincharse de algunas partes del cuerpo (turgencia).

Turgencia

Por último podemos decir que actúa como lubricante, amortiguando el roce entre los órganos (líquido amniótico o el líquido cefalorraquídeo) lubrica las articulaciones y los cartílagos de forma que nos movamos con menos rigidez y de manera más fluida. Los ojos también, necesitan una continua hidratación a través de los párpados, y es por ello que parpadeamos una media de entre 15 y 20 veces por minuto, para tener el ojo bien lubricado.

TomarAgua

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.