Alcoholes

Los alcoholes suelen ser líquidos incoloros de olor característico. Solubles en el agua en proporciones variables y menos densas que el agua, pudiendo ser sólidos a temperatura ambiente.

A diferencia de los alcanos, de los que derivan, el grupo funcional hidroxilo (-OH)  permite que la molécula sea soluble en agua debido a la similitud del grupo hidroxilo con la molécula de agua y le permite formar enlaces de hidrógeno.

conoc-previos-4-728

La solubilidad de la molécula depende del tamaño y forma de la cadena alquílica, ya que a medida que la cadena alquílica sea más larga y más voluminosa, la molécula tenderá a parecerse más a un hidrocarburo y menos a la molécula de agua, por lo que su solubilidad será mayor en disolventes apolares, y menor en disolventes polares. Algunos alcoholes (principalmente polihidroxílicos y con anillos aromáticos) tienen una densidad mayor que la del agua.

Los alcoholes son compuestos químicos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo en sustitución de un átomo de hidrógeno, de un alcano (CnH2n+2), enlazado de forma covalente a un átomo de carbono, grupo carbinol (COH). Además este carbono debe estar saturado, es decir, debe tener solo enlaces sencillos a ciertos átomos​ (átomos adyacentes); esto diferencia a los alcoholes de los fenoles.

AlcoholesFenoles

Forman una amplia clase de compuestos, son muy comunes en la naturaleza y a menudo tienen funciones importantes en los organismos. Jugando un papel muy importante en la síntesis orgánica, al tener una serie de propiedades químicas únicas.

Pueden ser:

Alcoholes Primarios

El grupo hidróxido está ubicado en un carbono que a su vez está enlazado a un solo carbono. Reaccionan muy lentamente, la reacción puede tardar desde treinta minutos hasta varios días. En su oxidación se utiliza la Piridina (Py) para detener la reacción en el aldehído Cr03 /H+ se denomina reactivo de Jones, y se obtiene un ácido carboxílico (-COOH).

Alcoholes Secundarios

El grupo hidróxido está ubicado en un carbono que a su vez está enlazado a dos carbonos. Tardan menos tiempo, entre 5 y 20 minutos.

Alcoholes Terciarios

El grupo hidróxido está ubicado en un carbono que a su vez está enlazado a tres carbonos. Reaccionan casi instantáneamente.

Si contienen varios grupos hidroxilos se denominan polialcoholes.

cetonas-y-cidos-carboxilicos-9-728

image002

Efectos del alcohol en el cuerpo

Son productos comerciales con numerosas aplicaciones, tanto en la industria como en las actividades cotidianas; el etanol o alcohol etilico, lo contienen numerosas bebidas.

Muchos alcoholes pueden ser creados por fermentación de frutas o granos con levadura, pero solamente el etanol es producido comercialmente de esta manera, principalmente como combustible y como bebida. Otros alcoholes son generalmente producidos como derivados sintéticos del gas natural o del petróleo.

El etanol, es un  líquido incoloro, volátil y de olor suave, presente en las bebidas alcohólicas. Ha sido consumido por los humanos desde tiempos prehistóricos por una serie de razones higiénicas, dietéticas, medicinales, religiosas y recreativas. El consumo de grandes dosis de etanol causa embriaguez.

fórmula-desarrollada-etanol

Según la dosis y la frecuencia con que se consuma, el etanol puede causar coma etílico, pérdida de conocimiento, una parálisis respiratoria aguda o incluso la muerte. Como el etanol perjudica las habilidades cognitivas, puede incitar a comportamientos temerarios o irresponsables. La toxicidad del etanol es causada en gran medida por su principal metabolito, el acetaldehído​ y su metabolito secundario, el ácido acético.

Las bebidas alcohólicas

Son aquellas bebidas que contienen etanol (alcohol etílico) en su composición. Atendiendo a la elaboración se pueden distinguir entre las bebidas producidas simplemente por fermentación alcohólica (vino, cerveza, sidra, hidromiel, sake) en las que el contenido en alcohol no suele superar los 15 grados, y las producidas por destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación previo. Entre estas últimas se encuentran los diferentes tipos de aguardientes (como el brandy, el whisky, el tequila, el ron, el vodka, la ginebra, etc.) y los licores, entre otras.

Las bebidas destiladas son el resultado del proceso de separación de agua y alcohol de un líquido previamente fermentado cuya materia prima puede ser un cereal (como la cebada, maíz o centeno), un tubérculo (como la papa) o desechos de frutas (como el caso de la grappa que se elabora con los hollejos de la uva).

El método de destilación puede ser industrial o artesanal, dependiendo del volumen de producción y de la calidad deseada para el producto final. En cualquier caso, su objetivo es el de obtener una bebida de alcohol puro con un nivel superior a los 40º.

Bebidas blancas

Bebidas transparentes que tienen menos componentes biológicamente activos, y por lo tanto son menos dañinas.

Principales bebidas de este tipo:

  • Tequila (60°)
  • Pisco (44°)
  • Whisky (40°)
  • Coñac (40°)
  • Vodka (40°)
  • Singani (40°)
  • Ron (40°)
  • Ginebra (40°)
  • Anisado (36°)

bebidasblancas.jpg