Necesidades y Enfermedades De Vitamina C

Necesidades de Vitamina C

Bebes hasta 6 meses 40 mg / día
Bebés de 7 a 12 meses 50 mg / día
Niñs de 1 a 3 años 15 mg / día
Niñs de 4 a 8 años 25 mg / día
Niñs de 9 a 13 años 45 mg / día
Adolescentes (14a18) 70 mg /día
Adultos 80 mg / día
Mujer Embarazada + 10 mg / día
Mujer Lactancia + 35 mg / día


También hay ciertos fármacos que aumentan el gasto de vitamina C, como pueden ser los
anticonceptivos orales, los antiinflamatorios, los antirreumáticos, etc. 

Ciertos grupos de población verán aumentadas las necesidades de vitamina C. En este grupo de población incluiremos a  los fumadores, personas alcohólicas, personas que practiquen deporte a diario, enfermos de cáncer,  quemados o con alguna infección, etc.

farmacos

Enfermedades Por Deficiencias De Vitamina C

La principal enfermedad que se da por un déficit de vitamina C es la enfermedad del escorbuto.

El “escorbuto” es una enfermedad que se caracteriza por el empobrecimiento de la sangre, manchas lívidas (acumulación de sangre bajo la piel), ulceraciones o inflamación en las encías y hemorragias. Fue una enfermedad muy común en épocas pasadas entre marineros y piratas, que pasaban mucho tiempo en los barcos donde las frutas y verduras perecederas no podían ser almacenadas durante mucho tiempo.

El escorbuto también puede causar cansancio, dolor en las articulaciones, mala cicatrización de las heridas y vello ensortijado o en forma de “sacacorchos”. Otros síntomas de esta enfermedad incluyen depresión, aflojamiento o pérdida de dientes. Las personas que padecen escorbuto también pueden sufrir anemia y sin tratamiento, el escorbuto puede llegar a ser mortal.

En niños, el escorbuto es a veces llamado enfermedad de Barlow, los síntomas son algo diferentes: rigidez meníngea, agresividad, anorexia, supuraciones, gastroenteritis, hemorragias múltiples e incluso muerte súbita.

La enfermedad se cura solamente comiendo frutas en buen estado, aunque la muerte por escorbuto es muy rara en la actualidad.

La eficacia plena de la vitamina C para curar el escorbuto se da sólo en presencia de unas sustancias llamadas flavonoles (que se ha calificado como vitamina C2). Ni la vitamina C ni los flavonoles por sí solos pueden curar el escorbuto, sino que es necesaria una combinación de ambos en pequeñas cantidades.

flavonoides

Se puede dar principio de escorbuto en algunos grupos de riesgo como pueden ser; ancianos, fumadores, alcohólicos, personas con problemas de absorción y en diarreas crónicas.

Por otro lado, la deficiencia de ácido ascórbico (forma activa de la vitamina C) impide la correcta hidroxilación de la lisina y la prolina, aminoácidos esenciales para la producción de colágeno, por tanto se obtienen cadenas de procolágeno defectuosas y la síntesis no puede finalizarse correctamente.

Síntomas de Deficiencia de vitamina C

Se producen hemorragias de todas las membranas mucosas y en especial en los músculos de los brazos y las piernas, volviendo a los vasos sanguíneos más frágiles.

En las encías produce sangrando, pudiendo llegar a tener pérdidas dentales y úlceras bucales.

En algunos casos se pueden producir alteraciones óseas y la formación de puntos de color púrpura en la piel, sobre todo en las piernas. Los pelos y vellos corporales, se fragmentan y caen. Es frecuente la anemia macrocítica o megaloblástica. La anemia se corrige con el aporte de vitamina C y con la instauración de una dieta equilibrada.

Enfermedades Por Exceso De Vitamina C

La vitamina C no presenta toxicidad ni cuadro clínico por hipervitaminosis. Aunque en ocasiones es capaz de provocar:

Litiasis renal, urolitiasis o nefrolitiasis

La vitamina C se degrada a ácido oxálico (H2C2O4), que tiene facilidad para formar complejos insolubles con el calcio, precipitándose y formando cálculos o piedras en el riñón.

Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, que por diferentes razones, se han concentrado y se han solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño.

Los principales constituyentes de los cálculos son diversas sustancias orgánicas o inorgánicas. El oxalato cálcico es el más frecuente, ya que aparece en el 65% de los cálculos.

Acidemia

Provoca una disminución del pH sanguíneo, provocando hiperuricemia que en exceso da lugar a la enfermedad de la gota.

ph-sanguineo

Diarreas osmóticas

Se caracteriza por un aumento del componente no absorbible en el tubo digestivo debido a una inadecuada absorción de las sustancias nutritivas presentes en la luz intestinal. Como consecuencia, los líquidos tampoco se reabsorben, y permanecen en la luz intestinal.

Demasiado magnesio o vitamina C o lactosa no digerida pueden producir diarrea osmótica.

Ciertos alimentos, como algunas frutas, frijoles y aditivos usados como sustitutos del azúcar en algunos regímenes dietéticos, dulces y goma de mascar, también pueden causar diarrea osmótica.

Efecto rebote

También puede ocurrir que si se toman dosis altas de vitamina C, el organismo se acostumbra a esas cantidades, por lo que si se disminuyen el aporte, puede aparecer escorbuto, aunque se tomen las cantidades recomendadas.

vitamina-c

Vitaminas Del Grupo B

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.