Vitaminas del Grupo B

Las vitaminas del complejo B son un grupo de vitaminas hidrosolubles que participan en muchas de las reacciones químicas del cuerpo. Estas vitaminas ayudan al proceso que hace que el cuerpo  obtenga energía de los alimentos que consumimos, son necesarias para la función suprarrenal y para mantener el sistema nervioso sano, además de ser necesarias para los procesos metabólicos de los nutrientes.

También ayudan a formar glóbulos rojos y las podemos obtener de las proteínas del pescado, el pollo, los huevos y los productos lácteos. Los vegetales de hojas verdes, frijoles y judías también tienen vitaminas B, así como algunos cereales y panes a los que se les han agregado vitaminas B.

La deficiencia de vitaminas B, puede ser el motivo de diferentes enfermedades. La falta de las vitaminas B12 o B6 puede causar anemia.

El grupo de vitaminas B lo componen:

vitaminasB

Cada vitamina del complejo B cumple una función distinta en el organismo, pero todas ellas importantes para que pueda funcionar adecuadamente. El complejo B nos ayuda a convertir los alimentos en energía para poder realizar las actividades diarias.

En el metabolismo de la energía, necesitamos del aporte de la vitamina B1 para la transformación de los hidratos de carbono en glucosa. Posteriormente la vitamina B2, la B3, la B5, la B6 y la B8, transformarán la glucosa en energía. Una deficiencia de cualquiera de estas vitaminas puede conducir a la disminución en la producción de energía y provocar letargo,  fatiga física, sensación de estrés, ansiedad y depresión.

El complejo de vitamina B es esencial para la correcta digestión, la producción de ácido clorhídrico (HCl) y para ayudar en la descomposición de los lípidos, las proteínas y los hidratos de carbono. Especialmente vital para la buena digestión son; la vitamina B1, la vitamina B2, la vitamina B3 y la vitamina B6.

VITAMINAS-DEL-GRUPO-B

Además son necesarias para el crecimiento saludable de la piel, cabello y uñas. Los trastornos de la piel como dermatitis, piel grasosa, caspa, labios escamosos, sequedad de la piel, pelo gris y el pobre crecimiento del pelo, pueden delatar alguna deficiencia de estas vitaminas.

Otro de sus muchos beneficios a destacar, sería el importante papel que juega en nuestra capacidad de memoria y concentración. Se ha visto, que sobre todo en las personas mayores, que la ingesta de vitaminas del complejo B mejora la memoria y estabiliza el estado de ánimo.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.