Vitamina B1. Tiamina. Antineurítica

Forma parte del complejo de las vitaminas del grupo B. Es una vitamina con funciones energética, ya que tiene un papel importante en el metabolismo de los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas. También hay que destacar que tiene un efecto sobre el sistema nervioso, debido a su conexión con las neuronas y es necesaria para la síntesis de neurotransmisores (biomoléculas que permiten la transmisión de información desde una neurona hacia otra). Es esencial para el crecimiento y el desarrollo normal, ayudando a mantener el funcionamiento propio del corazón, del sistema nervioso y del aparato digestivo.

Científicamente se le conoce como pirofosfato de tiamina (TPP), su forma funcional, un componente formado por tiamina que interviene en diferentes rutas metabólicas, como en el ciclo de Krebs y participa en reacciones de descarboxilación.

Se deteriora por el calor, la oxidación y el pH básico. Es estable al pH ácido.

Químicamente, consta de dos estructuras cíclicas orgánicas interconectadas: un anillo pirimidina (compuesto orgánico con dos átomos de nitrógeno que sustituyen al carbono en las posiciones 1 y 3) con un grupo amino y un anillo tiazol azufrado, unido a la pirimidina por un puente metileno. Su fórmula molecular es C12H17N4OS+.

 

Vitamina B1-1

Los alimentos ricos en tiamina son: las levaduras, las legumbres, los cereales integrales, la avena, el trigo, el maíz, los frutos secos, los huevos, vísceras como el hígado, el corazón o el riñón, carnes de cerdo, de vacuno, las patatas, el arroz, las semillas de ajonjolí  (sésamo), harina blanca, yerba mate, etc.

Sin embargo la leche y sus derivados, así como los pescados y los mariscos,  no son considerados  fuentes de vitamina B1.

Una dieta rica en carbohidratos requiere más tiamina, que una dieta rica en grasas.

Tiamina

Metabolismo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.