La Digestión

Conjunto de procesos de transformación mecánica y  enzimática que sufren los alimentos ingeridos, con el objetivo de convertirlos en sustancias más sencillas (nutrientes), para ser absorbidos y utilizados por las células del cuerpo.

En el  proceso de digestión hay un orden de sucesos determinados e inmodificables, que hacen factible la absorción de los nutrientes contenidos en los alimentos; es decir, permiten su paso hacia la sangre a través de la mucosa intestinal permeable.

Los procesos mecánicos y  enzimáticos consisten primero en la salivación y la masticación del alimento en la boca (cavidad bucal); después el llamado “bolo alimenticio” pasa a la faringe y esófago  (deglución)  y, finalmente, la compleja y definitiva digestión en el estómago y en el intestino que conduce a degradar los alimentos para absorber los nutrientes.

El aparato digestivo es el conjunto de órganos que colaboran para efectuar la degradación y digestión de los alimentos; favorecer la absorción de los nutrientes, con ayuda de unas glándulas asociadas. Por lo tanto, transforma los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables para el organismo.

sistema-digestivo

FUNCIONES

La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química transformándose en el bolo alimenticio. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe (deglución), sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo.

Luego pasa al intestino delgado, de unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. El tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, en su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis que manda el hígado, los jugos del páncreas y con los propios jugos intestinales formando lo que se llama el quilo.

Una vez digeridos el siguiente paso es la absorción,  conseguir que los alimentos digeridos pasen a la sangre.

 Cuando los alimentos digeridos atraviesan las vellosidades intestinales y entran en los vasos sanguíneos, estos pasan a la sangre, que será la encargada distribuirlos a todos los órganos del cuerpo.

Pero no todas las partes que forman los alimentos son digeridas y, por tanto, no todas llegan al torrente sanguíneo.  A la salida del estómago, todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples como aminoácidos. El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

En el aparato digestivo se alojan bacterias que constituyen la denominada microbiota (conjunto de microorganismos; hongos, levaduras, bacterias o virus, que viven en un entorno especifico del organismo).

DIGESTIBILIDAD

El tracto digestivo no digiere ni absorbe todos los componentes presentes en el alimento. La digestibilidad indica los nutrientes que son absorbidos en el tracto digestivo y no aparecen en las heces fecales.

Los nutrientes que se encuentran en las heces pueden provenir de dos fuentes:

  • La dieta.
  • Los propios del organismo.

Cuando no se diferencia la fuente de los nutrientes que aparecen en las heces fecales se habla de digestibilidad aparente.

Factores que intervienen en la digestibilidad:

  • Composición del alimento: la fibra de los alimentos, por ejemplo, hace que el alimento sea menos digestible. Fitatos y oxalatos influyen negativamente en la digestión y absorción de nutrientes.
  • Composición de otros alimentos que se ingieren conjuntamente.
  • Técnicas culinarias: las verduras cocidas son más digestibles que crudas. En la cocción se rompen las paredes de celulosa (fibra) del vegetal. La carne cocinada es más digestible que cruda

CALCULO DE LA DIGESTIBILIDAD APARENTE:

Digestibilidad Aparente (DA)= Alimento Consumido (AC) – Heces Fecales (HF)

Coeficiente de digestibilidad (CD)= (AC – HF / AC) X 100

Ejemplo:

Alimentamos un animal con 20 gr. De pienso, defecando 6 gr al día.

Mezclamos al 50% del pienso, harina de maíz. Y vemos que el animal ingiere 24 gr y defeca 8 gr al día.

CD Pienso = ( 20 – 6 / 20) x 100 = 70%

CD Mezcla = (24 – 8 / 24) x 100 = 66.6%

CD Mezcla = CD Pienso – CD Mezcla / 2 = 70 – 66.6 / 2 = 63.2%

METABOLISMO DE LOS GLÚCIDOS