Metabolismo de los Glúcidos

Es un proceso que se realiza en la digestión, por el cual los disacáridos y los polisacáridos se convierten en monosacáridos, esto se consigue gracias a las enzimas presentes en la boca y los jugos digestivos.

Los monosacáridos (glucosa, galactosa y fructosa) son absorbidos por las células del epitelio intestinal e ingresan en el hígado a través de la circulación portal, donde alrededor del 60% se metaboliza para producir energía en forma de ATP.

Cuando ingerimos hidratos de carbono, éstos son digeridos y transformados en glucosa. Por tanto el nivel de glucosa en sangre sube y las células del páncreas son estimuladas segregando insulina que actúa como si fuese una llave que abre «las puertas» de las células del cuerpo permitiendo la entrada de la glucosa para la obtención de energía y disminuyendo de esta forma el nivel de glucemia.

Parte de la glucosa es transformada en glucógeno y almacenada en el hígado y los músculos. Si sigue habiendo exceso de glucosa, esta se transforma en grasa y se almacenará en los diferentes tejidos adiposos del cuerpo.

El metabolismo de los hidratos de carbono comprende una serie de reacciones que se inician en la con la glucólisis.

Glucólisis o glicólisis

Ruptura del azúcar, vía inicial de catabolismo (degradación) de los hidratos de carbono, encargada de oxidar  la glucosa y así obtener energía para la célula.

Son diez reacciones enzimáticas consecutivas (ver glucólisis) que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato (ácido pirúvico), el cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo.

GLUCOOSIS

                      Glucosa              2 Moléculas de Piruvato

Tras obtener de una molécula de glucosa las dos moléculas de piruvato, las condiciones del medio en que se encuentre determinarán la vía metabólica a seguir.

La generación de piruvato pasará al ciclo de Krebs (sucesión de reacciones químicas de la respiración celular), como parte de la respiración aeróbica.

La glucólisis es la forma más rápida de conseguir energía para una célula y, en el metabolismo de los hidratos de carbono, generalmente es la primera vía a la cual se recurre.

Glucogénesis o glucogenogénesis

Ruta anabólica (construcción) por la que tiene lugar la síntesis de glucógeno (incorporación repetida de unidades de glucosa) a partir de un precursor más simple, la glucosa-6-fosfato.

La glucosa-6-fosfato puede dar lugar a ácidos grasos en el hígado mediante la formación de acetil CoA, que almacenados en forma de triglicéridos en el tejido adiposo, constituyen una reserva de energía para el organismo.

Se lleva a cabo en el hígado y en los músculos.

45253412

Gluconeogénesis

Ocurre casi exclusivamente en el hígado (10% en los riñones), en estados metabólicos como el ayuno, los organismos superiores son capaces de sintetizar glucosa a partir de otras sustancias.

Es una ruta anabólica (construcción) que permite la síntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos; aminoácidos, lactato, piruvato, glicerol y cualquiera de los intermediarios del ciclo de Krebs, utilizándolos como fuentes de carbono para la vía metabólica.

Todos los aminoácidos, excepto la leucina y la lisina, pueden suministrar carbono para la síntesis de glucosa.

Tejidos como; el cerebro, los eritrocitos, el riñón, la córnea del ojo o el músculo, cuando realiza actividad extenuante, requiere de un aporte continuo de glucosa, obteniéndola a partir del glucógeno proveniente del hígado, el cual sólo puede satisfacer estas necesidades de 10 a 18 horas. Si esto ocurre la glucosa almacenada en el hígado disminuye drásticamente y comienza la formación de glucosa a partir de sustratos diferentes al glucógeno.

Glucogenólisis

Es un proceso catabólico que hace referencia a la degradación de glucógeno a glucosa o glucosa 6-fosfato. Se da cuando el organismo requiere un aumento de glucosa y, a través de este proceso, puede liberarse a la sangre y mantener su nivel (glucemia). Tiene lugar en casi todos los tejidos, aunque de manera especial en el músculo y en el hígado debido a la mayor importancia del glucógeno como combustible de reserva en estos tejidos.

MATABOLISMO DE LOS GLUCIDOS