Catabolismo

Forma parte del proceso metabólico y consiste en la transformación de moléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energía química desprendida en forma de enlaces de alta energía en moléculas de Adenosín Trifosfato (ATP).

Copia (2) de anabfases

Las reacciones catabólicas son en su mayoría reacciones de reducción-oxidación  o reacción redox (un elemento cede electrones, y otro los acepta).

El conjunto de reacciones catabólicas es muy similar en la mayor parte de los seres vivos, que degradan biomoléculas para obtener energía. Aunque existen algunas excepciones, principalmente bacterias, como la proteobacteria quimiolitótrofa Acidithiobacillus, que es capaz de metabolizar el hierro y el azufre.

rio tinto

Existe diversidad entre las reacciones catabólicas que se llevan a cabo en presencia de oxígeno (aeróbicas) o en ausencia de él (anaeróbicas).

Catabolismo

Las proteínas, los hidratos de carbono o los lípidos son degradados a sus monómeros constituyentes, aminoácidos, monosacáridos y ácidos grasos, respectivamente, proceso que se lleva a cabo fuera de las células, en el aparato digestivo.

Es el proceso conocido como digestión. Estas moléculas pequeñas son llevadas a las células y convertidas en moléculas aún más simples, como grupos acetilos que se unen covalentemente a la coenzima A, para formar la acetil-coenzima A, cuyo grupo acetil es oxidado a agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2) por los organismos aerobios mediante el ciclo de Krebs, liberando energía que se retiene al reducir la coenzima Nicotinamida Adenina Dinucleótido (NAD+) a NADH+H. El NADH y otras coenzimas son finalmente oxidadas en la cadena transportadora de electrones, proceso acoplado a la síntesis de ATP.

metabolismo1