Termodinámica

La termodinámica es la rama de la física encargada del estudio de la interacción entre el calor y otras manifestaciones de energía.

La termodinámica ofrece un aparato formal aplicable únicamente a estados de equilibrio, todo sistema tiende a evolucionar y se caracteriza porque en el mismo todas las propiedades del sistema quedan determinadas por factores esenciales y no por influencias externas previamente aplicadas. Estos estados terminales de equilibrio son,  independientes del tiempo, y todo el aparato formal de la termodinámica, todas las leyes y variables termodinámicas se definen de tal modo que podría decirse que un sistema está en equilibrio si sus propiedades pueden describirse consistentemente empleando las leyes de la termodinámica.

termodinamica1

Si no te mueves esa energía se almacena. ENGORDAS

El cuerpo humano puede ser considerado como un sistema termodinámico abierto, que debe mantener su temperatura constante de 37ºC, a pesar de encontrarse en un entorno de temperatura generalmente inferior. Por otra parte está continuamente intercambiando material y energía con su entorno (metabolismo), consumiendo energía para desarrollar los trabajos internos y externos del cuerpo, y para fabricar moléculas estables (anabolismo). Para todo ello necesita alimentarse ingiriendo moléculas que le aporten energía libre (nutrición) y a partir de determinadas reacciones de combustión dan lugar a productos de menor energía (catabolismo).

Es un sistema termodinámico inestable lo que provoca su evolución permanente, para que el organismo vivo pueda mantenerse en dicho estado es necesario que elimine el exceso de entropía (grado de desorden molecular de un sistema) que se produce continuamente, inherente a los procesos vitales; circulación de la sangre, respiración, etc.

ENTROPÍA

La primera ley de la termodinámica nos dice que la energía no se crea ni se destruye solo se transforma. En organismos vivientes, las reacciones más frecuentes son irreversibles y no son hechas en condiciones adiabáticas (no permiten el intercambio térmico entre el interior y el exterior) y es por eso que la aplicación de las leyes de la termodinámica se limita bastante. Pero podemos decir que los seres vivos no son sistemas en equilibrio, estos organismos son organismos abiertos que intercambian energía y materia con el entorno (sistemas termodinámicos abiertos).

Las leyes de la termodinámica rigen todas las relaciones de intercambio de energía entre la materia existente.

Leyes De La Termodinámica

Sistemas Termodinámicos

sistema_termo