Metabolismo De La Vitamina K

La vitamina K1 (filoquinona) se absorbe en la parte alta del intestino delgado y el duodeno, necesitando para su absorción la presencia de bilis y los jugos pancreáticos.

Las vitaminas K2 (menaquinona) y K3 (menadiona) también necesitan la presencia de bilis pero son absorbidas en la parte final de intestino, en el íleon y el colon. La correcta absorción depende de la normalidad en las funciones biliares y pancreáticas, y se ve favorecida con la presencia de grasas.  Su absorción puede estar impedida por algunas antivitaminas, tales como las cumarinas, que son sustancias que se encuentran en algunas plantas como el trébol, ya que al tener una estructura química muy parecida a la vitamina K, la bloquea, impidiendo realizar su trabajo. En algunos alimentos de origen animal podemos encontrar cumarinas, por haber ingerido tréboles.

Fármacos anticoagulantes como la warfarina y los raticidas también las contienen.

Una vez son absorbidas se inserta en los quilomicrones, y desde allí pasan a las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y a las lipoproteínas de baja densidad (LDL), desde las que se transfiere a los tejidos.

La menaquinona (K2) transfiere dos electrones entre dos moléculas pequeñas diferentes, en un proceso llamado respiración anaeróbica. Con ayuda de otra enzima (el fumarato o el nitrato), transfiere estos dos electrones a un oxidante apropiado, convirtiendo la molécula en succinato o nitritos más agua, respectivamente. Algunas de estas reacciones generan una fuente de energía celular, el ATP, de manera similar a la respiración aeróbica.

Las bacterias Escherichia Coli pueden llevar a cabo la respiración aeróbica y la respiración anaeróbica gracias a la menaquinona (K2).

resmen-de-bacterias-de-importancia-medica-66-728

La forma activa de vitamina K es la hidroquinona (KH2), obtenida a partir de una reacción de reducción catalizada por una reductasa dependiente de NADPH (nicotinamida adenina dinucleótido fosfato) y grupos sulfidrilícos. Durante la reacción de carboxilación para generar GLA, la hidroquinona se transforma en epoxi (polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador), que mediante una epóxido reductasa (VKOR), se convierte en vitamina K.

La vitamina K reducida es un cofactor para la activación de los factores de la coagulación II, VII, IX y X; en el proceso la vitamina K es oxidada. En el siguiente ciclo la VKOR regenera vitamina K reducida. La warfarina inhibe la VKOR impidiendo la activación de los factores de la coagulación.

Figura-2.jpg

También destacar que las dosis altas de vitamina E pueden impedir su absorción ya que estas dos vitaminas se parecen mucho químicamente.

tocoferol

Vitamina E

Se almacenan cantidades muy pequeñas en el organismo que son rápidamente agotadas sin una ingesta en la dieta regular. Una vez que son absorbidas se acumulan en el hígado y de allí se distribuyen a diferentes órganos; riñón, corazón, músculos y piel.

Normalmente se eliminan por las heces, aunque los derivados sintéticos hidrosolubles (K3) se eliminan por la orina junto a un grupo de sulfatos y fosfatos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.