Bioflavonoides o Vitamina P

Con el nombre de «vitamina P» se comercializan los flavonoides o bioflavonoides, de los que existen varios miles en los vegetales y de los cuales se conocen unos 600.

Los bioflavonoides o flavonoides, son pigmentos vegetales no nitrogenados que dan color a los alimentos y se encuentran en las plantas. Los principales alimentos con bioflavonoides son las frutas, las verduras y las hortalizas. Destacando los cítricos, los arándanos, las frambuesas, las uvas, las cerezas, las manzanas, los pimientos, las espinacas, las coles, etc.

VitaminaP

Los bioflavonoides actúan como antioxidantes, llegando a modificar alguna de las actividades enzimáticas y protegiéndonos de los agentes oxidantes como los rayos ultravioleta, la polución ambiental, los metales pesados, las sustancias químicas de los alimentos; colorantes y conservantes, etc.

Su actividad como antioxidante hace que se les atribuyan efectos preventivos para algunas enfermedades degenerativas relacionadas con la oxidación, como las enfermedades coronarias e incluso con ciertos tipos de cáncer, anomalías en la piel, manchas o arrugas, piel seca, etc. Pero no hay ninguna prueba de que esto sea cierto. También se le atribuyen beneficios para el sistema circulatorio y para el aumento en la capacidad cicatrizante, siendo indicados para enfermedades circulatorias como las varices, la arteriosclerosis, flebitis, etc.

Por otro lado, se conoce que los bioflavonoides tienen capacidad para aumentar la absorción de la vitamina C, potenciando los beneficios de esta vitamina y aumentando la prevención de oxidación y de deterioros en los vasos sanguíneos, impidiendo la formación de trombos y mejorando la circulación. Los pequeños vasos sanguíneos que forman el ojo y el oído también se verán beneficiados por el consumo de bioflavonoides retrasando muchas de sus enfermedades degenerativas.

Los flavonoides no son esenciales en la dieta, aunque si son necesarios y los podemos utilizar para aportar a la dieta una gama más variada de colores, olores y sabores a las comidas, transformando la dieta en platos más atractivos y apetecibles. Una gama variada de color en los platos, además de incentivar el apetito es sinónimo de saludable, siempre y cuando el color lo aporte el alimento.

PlatosAtractivos

Los Principales Flavonoides Conocidos Son

Las Catequinas

Están presentes en el té verde, se cree que pueden llegar a neutralizar el desarrollo de tumores canceroso y pueden ser útiles en la prevención de la sordera, el tinnitus u otros problemas de oído. Dentro de las catequinas encontramos a:

  • La epicatequina.
  • La epicatequina galata.
  • La epigalocatequina.
  • La epigalocatequina galata.

Los Isoflavonoides

  • La daidzeína y la genisteína, presentes en la soja y sus derivados (tofu, leche de soja) y a los que se le atribuye la prevención del cáncer de mama o de próstata.

Las Antocianinas

Se encuentran en alimentos de color rojizo oscuro o morado, principalmente en frutas como el arándano, las frambuesas, las cerezas, las coliflores moradas, las manzanas rojas, las ciruelas o las uvas. Se le atribuyen beneficios para el buen estado de los ojos, previniendo anomalías como la pérdida de visión, la miopía, la ceguera nocturna, etc.

Citroflavonoides

Aparecen en la mayoría de los cítricos, aunque pueden aparecer en numerosos alimentos. Los principales citroflavonoides son:

  • La hesperidina.
  • La quercetina, presente en el limón.
    • La rutina, que está formada por la unión de la quercetina mediante un enlace glucosídico a una glucosa y otra de ramnosa (monosacárido de seis carbonos).
  • La naringina.

Kaemferol o Flavonoides De Las Hortalizas

Los podemos encontrar en hortalizas como los rábanos, los puerros, las remolachas, el brócoli o las endivias.

flavonoides

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.